Responsabilidad Social Empresarial

 
 

"Consumimos más hormigón que cualquier otro producto, excepto agua. Se producen tres toneladas de hormigón por persona en el mundo, una cantidad extraordinaria. Es uno de los ingredientes básicos de la vida moderna, sin el cual no tendríamos autopistas ni edificios de más de cuatro pisos. En ese sentido es una sustancia mágica, que ha cambiado completamente nuestra relación con el mundo y la naturaleza”.

Adrian Forty, Presidente del European Architectural History Network.

Gestionar nuestras materias primas, levantar plantas de cemento, de hormigón y áridos, diseñar y producir cada uno de esos productos, entregarlos a quienes los utilizarán para darle forma a sus obras y hacer que esas obras perduren en el tiempo, es nuestra misión. Cada una de las etapas de nuestra cadena de valor, tiene una directa y permanente interacción con las personas y con el medio ambiente que nos da vida.

Cementos BSA es una nueva empresa cuyos valores primordiales son la seguridad para todos quienes se relacionan directa o indirectamente con ella a lo largo de toda su cadena de valor y la sustentabilidad de su desarrollo frente al cuidado del medio ambiente.

La Responsabilidad Social Empresarial en BSA:

Planta de Cemento Coronel

Proyecto que cuenta con resolución de calificación ambiental aprobada, en el cual utilizaremos residuos de las centrales termoeléctricas de la zona - que actualmente van a parar a rellenos sanitarios - como insumo para la fabricación de nuestro cemento. De esta forma, estamos dando un uso alternativo a un producto de desecho industrial y transformándolo junto a otros elementos en cemento para la construcción. Esta iniciativa ha sido reconocida por la autoridad ambiental, como un ejemplo a seguir para el desarrollo industrial de la VIII región.

 

Logística de Materias Primas en Región Metropolitana

En conjunto con Ferrocarriles del Estado y sus porteadores, estamos desarrollando un proyecto innovador de abastecimiento de materias primas para la fabricación de cemento a través del uso preferente del ferrocarril. Esta iniciativa nos permitirá reducir en forma importante el número de camiones que transitan en las rutas de la región con el consiguiente impacto positivo en las menores emisiones y reducción de riesgos asociados al desplazamiento de camiones de gran envergadura. Ello representa un gran beneficio no solo para la seguridad de la comunidad sino que también para el medio ambiente, por cuanto el ferrocarril genera solo 1/3 de las emisiones de contaminantes que las que emite el camión. Este proyecto actualmente se encuentra postulando al programa de Mecanismo de Desarrollo Limpio, que es parte integral del protocolo de Kyoto, el cual reconoce a los proyectos que colaboran responsablemente con el desarrollo sustentable.

 

Uso Eficiente de Recursos Energéticos

Nuestras mayores plantas de cemento consideran la incorporación de tecnología de molienda vertical de última generación, las cuales requieren menos del 50% de energía por tonelada consumida en relación a las tecnologías convencionales. Por otra parte, en el proceso de secado de materias primas, estamos contemplando el uso del biogas generado por la descomposición de residuos orgánicos provenientes de rellenos sanitarios de la Región Metropolitana, lo que conlleva menores emisiones y el uso de energías que hoy no son factibles de aprovechar. Para la implementación de estas iniciativas estamos realizando un trabajo conjunto con las autoridades y las comunidades vecinas a nuestras instalaciones.

 

Seguridad

Durante la fase de obra gruesa de construcción los procesos industriales requieren abastecer grandes volúmenes de producción y gran energía en su desplazamiento. Esto inevitablemente conlleva riesgos para quienes trabajamos en la producción de materiales, para quienes los transportan y para quienes los usan y para la comunidad en general. Esto es un hecho que reconocemos y al cual destinamos nuestra máxima atención para que nuestros colaboradores y quienes se encuentran relacionados con nuestros procesos, regresen siempre sanos a sus hogares. Esta es una tarea permanente para BSA y que nunca concluye.

En casi cuatro años de existencia, Cementos BSA traduce en hechos concretos nuestro real compromiso y responsabilidad con el desarrollo humano sostenible.